“El camino es el diálogo y lo marcó Yamandú Orsi en el proceso electoral”, señaló el diputado Tucci hacia la próxima legislatura

A una semana de la instalación de la próxima Asamblea General legislativa, el diputado Mariano Tucci destacó en INFO 24 que en el Frente Amplio “trataremos de construir un proyecto nacional que integre a todos y a todas y que no segregue a nadie por pensar diferente”, es decir que se hará “con todos los partidos políticos”.

De cara al próximo quinquenio constitucional Tucci advirtió que los partidos “tenemos que cambiar un poco el chip y el talante; también lo planteaba en la reunión bicameral que se hizo en el Frente Amplio, porque la gente espera muchas cosas de nosotros, de la política en general, no solamente de los frenteamplistas”.

El electorado “con su voto estableció que ningún partido -por lo menos en Diputados- tenga la mayoría propia, y eso exige y obliga a la política a sentarse en una mesa a acordar, no hay otra”.

Con esa perspectiva institucional “lo que uno tiene que diferenciar es que una cosa es la exigencia del momento, de la coyuntura, de esta realidad que acabo de explicar, de que no tenemos los votos; y otra cosa es estar convencido de que ese es el camino”, apuntó.

Destacó en esa dirección que “nosotros estamos absolutamente de (acuerdo) que el camino del diálogo es el camino, porque aparte es el camino que marcó Yamandú Orsi en el proceso electoral”.

Lo graficó reclamando que “de alguna manera hay que rendirle culto a esa actitud tan republicana que el Uruguay ha perdido en los últimos cinco años; digamos las cosas como son: el Uruguay no ha sido el ‘país de Alicia’ en estos últimos cinco años”.

Dicho deterioro se registró “sobre todo en lo que tiene que ver en la gestión gubernamental, el relacionamiento entre los partidos políticos, los contenidos que la política le ha ofrecido a la gente”.

En el periodo que finaliza “venimos de un sistema político que habla más de los dirigentes que de la gente; hoy importa más qué piensan la senadora Graciela Bianchi y el diputado Mariano Tucci, que los temas centrales de la vida nacional”, cuestionó.

El legislador aclaró que él es “hincha de discutir sobre contenidos, sobre las propuestas; por supuesto que si hay que dar un debate se va a dar y en los términos que sea necesario”, pero tal cosa “no significa que sea obtuso, que no tenga la capacidad de escuchar o de entender que el otro también tiene algo para aportar”, precisó.

Tucci adelantó que “eso es lo que vamos a tratar de hacer: tratar de sacar lo mejor del resto de los partidos políticos en torno a sus ideas, a sus plataformas, incluso a sus militantes, como ha sucedido con (Diego) Sanjurjo y con (Daniel) Radío”, jerarcas de los partidos Colorado e Independiente que continuarán ejerciendo.

Conceptualmente, “trataremos de construir un proyecto nacional que integre a todos y a todas y que no segregue a nadie por pensar diferente; con todos los partidos políticos”, remarcó el diputado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *