En 15 años de gobiernos del FA se profundizó en derechos y en garantías de la ciudadanía, respondió Graciela Villar a Delgado
El expresidenciable blanco, Álvaro Delgado, adelantó que desde la próxima oposición “no vamos a permitir que la ideología nos quite derechos y libertades”, y la secretaria política del Frente Amplio (FA) en Montevideo, Graciela Villar, comentó al respecto en INFO 24 que “a esta derecha uruguaya le gusta satanizar palabras sin ir a la concepción de lo que quiere decir la palabra”.
La entrevistada puntualizó que “cuando Delgado está diciendo eso, está manifestando una ideología; es decir, un combate a ideas que en este caso le pone a otros, sin tomar en cuenta que él, el Partido Nacional, tiene una ideología”.
Señaló que para valorar “tienen 15 años de gobierno puestos arriba de la mesa, gestionado por el FA, donde lejos de perder derechos aumentaron los derechos; se profundizó en derechos y en garantías de la ciudadanía para el ejercicio del mismo”.
Villar resaltó que “si hay una cocarda que no perdió Uruguay en los 15 años de gobierno del FA fue la calidad de su democracia, y la calidad del desarrollo que le dimos a la misma; retomando cuestiones que no tenían que ver solamente con el derecho de las personas más vulneradas en la diversidad que existe, sino que además garantizamos el ejercicio de los mismos”.
“Entonces, cuando (Delgado) habla de la libertad, me pregunto si habla de la libertad de morirse de hambre que ejerció este gobierno, permitiendo el crecimiento económico de un 5% de la población mientras que el resto lo que hizo fue empobrecerse”.
¿Cuál es la libertad? ¿Aspectos que quedaron fijados en la LUC que no tienen nada que ver con la libertad pero sí tienen que ver, por ejemplo, con poner a la educación pública por debajo de los estándares de las universidades privadas que van a poder instalarse en el Uruguay? ¿Un decreto tan reciente que afecta el derecho a la obligación gratuita y obligatoria de este país?”.
“¿De qué están hablando? ¿De que en la LUC aparezca una terminología que pone el derecho a la propiedad sobre el derecho de la vida? Si esa es la libertad que quedó consolidada en algunos aspectos de la LUC, la ideología de Delgado y compañía es de derecha pura y dura, aunque en la práctica el ejercicio haya sido de una derecha más moderada; pero sí tienen ideología”, apuntó.
