FA apuntó que “irregularidades” registradas en Soriano “ya han sido constatadas en otras gestiones del PN”
Desde la fuerza política de izquierdas rechazaron el «ataque furibundo» a la Fiscalía por parte de dirigentes blancos.
El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) analizó el caso del exintendente de Soriano, Guillermo Besozzi, quien fue imputado por corrupción en la comuna sorianense durante su gestión. Mediante un comunicado, desde el FA señalaron que los hechos imputados al exintendente, en caso de comprobarse, “suponen el uso discrecional de los recursos públicos y no representan un caso aislado, constituyendo una forma de gestión generalizada en todo el gobierno departamental de Soriano”.
En ese sentido, rechazaron la “naturalización de estas prácticas que han promovido importantes dirigentes en las últimas horas”. “Irregularidades de este tipo ya han sido constatadas en otras gestiones del Partido Nacional [PN]. La situación que se generó en Artigas, los antecedentes en la propia Intendencia de Soriano y la condena al alcalde de Florencio Sánchez en Colonia, forman parte de una lista de situaciones que concluyeron con la constatación de delitos, ante lo cual entendemos imprescindible que el PN tome distancia de dichas prácticas”, pidieron.
Por otro lado, expresaron su “más profundo respeto” a la separación de poderes e independencia del Poder Judicial “y el respeto a la independencia técnica de los fiscales en su actuación en el marco de sus competencias”. “La presunción de inocencia hasta que exista una sentencia firme que declare la responsabilidad de una persona por la comisión de un delito, es un principio fundamental de nuestro Estado de Derecho”, agregaron.
Asimismo, manifestaron su “preocupación por las manifestaciones de integrantes de la oposición, particularmente senadores, intendentes y dirigentes del Partido Nacional, cuestionando y atacando el trabajo de la Fiscalía, no ya emitiendo opinión sobre su resolución, siempre legitima y respetable, sino atribuyéndole irresponsablemente intencionalidades políticas para favorecer al FA”.
En ese marco, rechazaron el “ataque furibundo” hacia el sistema de Justicia que “se viene realizando sistemáticamente” desde que se hizo pública la formalización de Besozzi, “lo que no es nuevo en algunos actores. Este ataque no es solo a la fiscal [Stella Alciaturi] actuante en el caso, sino a toda la Fiscalía”. “Estos ataques y las atribuciones de intencionalidades a la Fiscalía, integrante del sistema de justicia de nuestro país, no debe ser tolerado pasivamente por parte del sistema político, sino que debe ser condenado en su totalidad”, concluyeron.
