Gobierno rindió homenaje a cuatro madres de detenidos desaparecidos

María Bellizzi, Milka González, Alba González y Ramona Valdez fueron reconocidas este lunes como reafirmación del compromiso institucional por la memoria histórica.

Las secretarías de Derechos Humanos y del Pasado Reciente homenajearon a cuatro madres de detenidos desaparecidos: María Bellizzi, Milka González, Alba González y Ramona Valdez.

Bellizzi agradeció la ceremonia “en estas fechas tan dolorosas para nosotras, pero tan reconfortables por tenerlos junto a nosotros”. Por su parte, González reivindicó la lucha por conocer el paradero final de sus familiares: “seguiremos adelante, no queda otra”.

La directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Alejandra Casablanca, definió a las mujeres reconocidas como “un faro de las políticas de Estado en materia de verdad, memoria, justicia y ‘nunca más’”. Casablanca reconoció la labor de Luisa Cuesta, una de las fundadoras de la Asociación de Familiares y Madres de Detenidos Desaparecidos (Famidesa).

La secretaria de Derechos Humanos, Colette Spinetti, destacó que las homenajeadas “nos enseñan a resistir”. “Nadie les va a devolver sus familiares a estas madres pero todos y todas, como sociedad, somos responsables de esto y el que esté en nuestra memoria, que lo transmitamos de generación en generación, nos va a permitir no volver a tropezar con la misma piedra”, sintetizó.

Participaron del reconocimiento la vicepresidenta, Carolina Cosse; el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez; la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo; la ministra interina de Relaciones Exteriores, Valeria Csukasi, el titular de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, y autoridades nacionales. Este martes se desarrollará la 30ª Marcha del Silencio con la consigna “Sepan cumplir. ¿Dónde están?”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *