Justicia mantuvo las medidas cautelares a Mauvezín, que permanecerá en prisión preventiva

La Fiscalía tiene plazo hasta el 10 de octubre para presentar la acusación formal ante un juez de garantías, por lo tanto, Penadés y Mauvezín aguardarán esa instancia en prisión.

La jueza penal Marcela Vargas resolvió este viernes que Sebastián Mauvezín continúe bajo prisión preventiva y rechazó el pedido de la defensa para que el formalizado por el Caso Penadés cumpla arresto domiciliario.

A menos de un mes de plazo para que la Fiscalía presente la acusación, que finaliza el 10 de octubre, la defensa de Mauvezín no pudo demostrar que cambió el riesgo procesal, en especial la posibilidad de frustrar la investigación, informó El País en la jornada.

La última extensión de esta medida cautelar fue dispuesta a comienzos de junio, cuando la jueza Vargas explicó que, si bien ella no está de acuerdo con que existan riesgos procesales en caso de enviar a prisión domiciliaria a Penadés, el Tribunal de Apelaciones “tiene otro razonamiento” y si ella resuelve “otra vez la prisión domiciliaria”, va a “ir a su casa y el Tribunal lo va a volver a llevar a la cárcel”.

Por esto, Vargas resolvió mantener la medida cautelar tanto a Penadés como a Mauvezín en la audiencia del 6 de junio. La jueza argumentó que su decisión se basa en un “fundamento pragmático”, y debido a la “conmoción social” que “genera” este caso. Luego de esto, Penadés dijo: “voy a estar en la cárcel hasta saecula saeculorum [por los siglos de los siglos]”, según se puede escuchar de la transmisión de la audiencia que realizó la Asociación de la Prensa Uruguaya por YouTube.

El próximo 10 de octubre se cumplen dos años de la formalización de Penadés y Mauvezín, por la presunta comisión de 22 delitos sexuales. Para esa fecha, la actual fiscal que impulsa el caso, Isabel Ithurralde, deberá entregar por escrito la acusación formal ante la jueza de garantías. La presentación de esta acusación es un paso procesal central, ya que allí se deben establecer los hechos que se les imputan, la tipificación jurídica correspondiente y la pena que se solicitará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *