Larrañaga, García y Antía suscribieron acuerdo que amplía cobertura de sistema de cámaras de videovigilancia en Maldonado

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, el de Defensa Nacional, Javier García, y el intendente de Maldonado, Enrique Antía, suscribieron, este viernes 5 en la sede comunal, un acuerdo para la ampliación del sistema de cámaras de videovigilancia en ese departamento. Al acto asistieron, entre otros, el director nacional de Policía, Diego Fernández, y el secretario general de la intendencia, Luis Eduardo Pereira.

El centro de comando unificado local dispone de más de 1.200 cámaras, y el convenio permitirá la instalación de 330 unidades adicionales, con una inversión de 1,5 millones de dólares, financiada por el Gobierno departamental.

En la presentación, Larrañaga elogió el sistema de videovigilancia de Maldonado, que identificó como un proyecto pionero y que fue reconocido por la Asociación Latinoamericana de Seguridad. El secretario de Estado señaló que la experiencia ha sido imitada por otras intendencias, en el entendido de que apunta a la convivencia y la seguridad pública en complemento con políticas sociales y educativas.

Señaló que los sistemas de videovigilancia en el mundo son prioritarios para la seguridad pública y que es necesario fortalecerlos, porque han demostrado ser beneficiosos para la población como factores de disuasión, prevención y prueba de delitos. También para el desarrollo turístico y la captación de inversiones.

Destacó que en los primeros doce meses de gestión de la cartera, en Maldonado, bajaron los índices de todos los delitos en relación a similar período del año anterior. Asimismo, aludió a la colaboración del Gobierno departamental en la apertura de la Regional Este de la Guardia Republicana, ubicada en la ciudad de San Carlos.

En tanto, García explicó que la “seguridad humana” que alude a la protección de la calidad de vida requiere el trabajo en conjunto de todo el Gobierno. “La seguridad y la defensa son cara y contracara de una misma misión, que es proteger la integridad de cada uno de los compatriotas”, expresó. Agregó que, “para los gobernantes, ejercer la autoridad legal no es una opción, es una obligación, porque la contracara es la protección de los derechos humanos”.

El titular de Defensa Nacional subrayó que la iniciativa contribuye, además, a “reconquistar el espacio público para el uso y disfrute de los uruguayos”.

Por su parte, Antía reconoció que, por sugerencia del Ministerio del Interior, la Fiscalía y organizaciones vecinales, el Gobierno departamental resolvió ampliar el sistema con 330 cámaras en 90 sitios, a fin de profundizar las tareas de prevención en seguridad pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *