Ministerio del Interior inauguró instalaciones en centro penitenciario Las Rosas en Maldonado
En la inauguración estuvieron presentes, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber; el director nacional del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza; el director de Convivencia Ciudadana, Santiago González; el director nacional de la Policía, Diego Fernández; el director de la unidad n.° 13, Las Rosas, Antony Vallejo; el director de Educación, Gonzalo Baroni, y el intendente de Maldonado, Enrique Antía.
La unidad no escapa a la realidad de todos los centros penitenciarios en lo que refiere al hacinamiento, ya que la capacidad es para 500 internos, y hoy hay unos 1.000, entre hombres y mujeres, aclaró Heber. En ese sentido, dijo que se trabaja en un plan de ampliación. Heber manifestó que las condiciones actuales de reclusión no permiten la rehabilitación ni la reinserción social, pero valoró el trabajo de la cartera para cambiar esa realidad.
Asimismo, destacó el esfuerzo de todos los funcionarios del ministerio para implementar el Plan de Dignidad Carcelaria, cuya clave es el trabajo. “La mejor forma de reeducarse es trabajando, aprendiendo un oficio, hay todo un trabajo que tenemos que hacer para poder cambiar esta realidad”, afirmó.
La unidad penitenciaria viene avanzando en la implementación del plan, aseguró. En el edificio, se crearon nuevos sectores de convivencia, espacios para emprendimientos productivos, mejoras en áreas comunes y en los accesos a la unidad, y se proyecta acondicionar, en breve, la red sanitaria.
En otro orden, se ampliaron las plazas educativas, laborales y deportivas, comenzó a funcionar el plan Rumbo de UTU, se generaron convenios con el Ministerio de Educación y Cultura y quedó disponible el dispositivo Aula Móvil, que busca potenciar la gestión interinstitucional y brindar oportunidades de educación no formal.
En cuanto a salud e inclusión, se acondicionaron espacios para la atención, se mejoró la limpieza y se puso en práctica el programa de salud integral y el de discapacidades, a fin de atender las demandas de esta población y lograr la adaptación de celdas según las necesidades específicas. Además, se fortaleció el espacio de atención a la familia, un nexo fundamental entre el interior y el exterior.
