Sindicatos del pan paran el 24 y 31 de diciembre: denuncian persecución a trabajadores

El conflicto surge en medio del paro de 48 horas de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) y de la tensión que atraviesa el sector de la industria láctea. 

Este 24 y 31 de diciembre, de acuerdo a un comunicado de la Mesa Coordinadora del Pan que reúne a los sindicatos de las panificadoras, se “resolvió paralizar actividades”.

La medida “responde a decisiones tomadas por la patronal de Friopan violatorias de los derechos laborales”.

Se denuncia que Friopan incumple el convenio colectivo. Por ejemplo, se acordó que la firma no podía innovar, en el sentido de que la empresa no cubra los puestos de trabajadores en seguro de paro del sector Panadería con trabajadores de otras áreas como Bizcochería, algo que había sucedido el 1 de marzo.

La empresa volvió a hacerlo. El presidente de la Mesa, Luis Echeverría, dijo a La Diaria que la empresa realiza una “reestructura encubierta”, ya que para diciembre eliminó el turno de la noche y envió trabajadores al seguro de paro porque señalan que disminuyó la venta del pan, por lo que la producción debe disminuir.

Pese a esto, el puesto del trabajador con escalafón de operario general que de 25.000 pesos líquidos enviado al seguro de paro, fue ocupado por un supervisor que gana cerca de 150.000 pesos, indica el medio gráfico.

Por estas horas también se desarrolla un paro de 48 horas entre este lunes y martes 23 y 24 de diciembre en la industria del sector cárnico, ya que los trabajadores rechazan que el gobierno y empresarios hayan acordar establece el laudo salarial por decreto.

En paralelo se ha dado un despido de once trabajadores de la planta de Coleme, en Cerro Largo, lo cual provocó la adopción de medidas sorpresivas para esta y la próxima semana. Un envío al seguro de paro que se transformó en despidos automáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *