Trump brindó su apoyo a Milei, pero con condiciones: «Si pierde las elecciones, no vamos a ser generosos»
“Nuestras decisiones están sujetas a quién gana las elecciones, porque si un socialista gana, uno se siente muy diferente sobre si hace la inversión”, dijo Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes al mandatario argentino, Javier Milei, que la ayuda financiera de 20.000 millones de dólares otorgada a Argentina dependerá del resultado de las elecciones legislativas del 26 de octubre.
El presidente argentino enfrenta una instancia clave antes de las legislativas, ya que su partido, minoritario en el Congreso, busca ampliar su representación para avanzar con su programa de reformas.
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, confirmó que su gobierno está dispuesto a comprar bonos argentinos en los mercados y aclaró que “la asistencia estadounidense no está basada en que se cierre el swap con China”.
Trump, acompañado por el secretario de Estado Marco Rubio y el jefe del Pentágono Pete Hegseth, aconsejó a Milei “mantenerse firme en sus principios” y reiteró su preferencia por alianzas con países que no profundicen sus vínculos con Pekín.
Durante el encuentro, Milei agradeció a Trump “por el liderazgo que ha permitido lograr la paz en Medio Oriente” y destacó su papel frente a “la amenaza del socialismo del siglo XXI en América Latina”.
El ministro de Economía argentino, Luis Caputo, afirmó el domingo que el país “no se encamina hacia una dolarización por el momento”. Consultado sobre ese punto, Trump sostuvo: “Cualquiera que quiera hacer negocios con dólares tendrá ventajas sobre aquellos que no lo hagan”.
Según datos oficiales publicados este martes, la inflación interanual de Argentina alcanzó 31,8%.
Tras la reunión, Milei asistió en la Casa Blanca a la entrega de la Medalla de la Libertad, concedida a título póstumo al activista conservador Charlie Kirk, asesinado el 10 de septiembre durante un acto universitario en Utah.
