UTE comenzó a retirar de su infraestructura los equipos instalados ilegalmente por cableoperadores privados

La primera parte de este retiro comenzó en Montevideo. Con la utilización ilegal de las columnas de UTE, las empresas privadas logran ofrecer un servicio más barato que Antel.

La empresa estatal UTE comenzó el viernes pasado el retiro de los cables de fibra óptica instalados ilegalmente en su red eléctrica por parte de empresas multinacionales y uruguayas que compiten con Antel.

La información fue confirmada por la presidenta de UTE, Andrea Cabrera, al periodista de M24 Eduardo Preve, quien ayer adelantó que la primera parte de este retiro comenzó en Montevideo, con apoyo de abogados que dejaron constancia de las acciones.

Según informó Preve en X, los equipos retirados fueron devueltos a Equital -empresa uruguaya de televisión por cable- con documentación labrada por escribanos de la estatal UTE. A partir de este lunes, la operación continúa con el retiro de equipos de Flow (del grupo Clarín) en Paysandú.

El pasado 14 de octubre en su espacio La TapaditaPreve se había hecho eco de la denuncia formulada por Antel ante la UTE, según la cual las compañías utilizan las columnas de la estatal de energía para colocar su tendido de fibra óptica sin permiso, sobre todo en el interior del país.

Al invertir menos en infraestructura en colocado de columnas y tendido eléctrico, las empresas se encuentran en condiciones de ofrecer servicios más baratos y generan pérdidas directas a Antel.

En entrevista con Nada que perder, el vicepresidente de Antel, Pablo Álvarez, sostuvo que durante la gestión anterior las inversiones de la empresa pública se redujeron en un 32% y se perdieron casi 1.000 puestos de trabajo.

En ese diálogo, Álvarez recordó que la administración anterior habilitó la oferta de fibra óptica al hogar a los cableoperadores, poniéndolos en competencia en un sector en el que Antel “venía haciéndolo muy bien”. Estos cableoperadores utilizaron la infraestructura pública como las columnas de UTE para hacer su tendido, enfatizó, sin los permisos correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *