Fernanda Cardona: “El desarrollo del país no se logra con un Estado ausente”

Matriz energética y telecomunicaciones nacionales fueron los ejemplos de la nueva ministra de Industria para defender la inversión en las empresas públicas.
La última asunción de la jornada previa al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, fue la de Fernanda Cardona, ministra de Industria, Energía y Minería, quien estará acompañada por Eugenia Villar en la subsecretaría y Rodrigo Díaz en la secretaría general. Al igual que en los anteriores actos, participó el presidente Yamandú Orsi, la vicepresidenta Carolina Cosse y el secretario de la Presidencia Alejandro Sánchez.
Los cinco pilares de la gestión de Cardona serán el fortalecimiento del sector público como motor del desarrollo y garantía de la soberanía, el crecimiento económico, social y ambiental; la generación de empleos de calidad, la descentralización con equidad territorial y la integración regional como estrategia de fortalecimiento productivo.
«El desarrollo del país no se logra con un Estado ausente”, apuntó Cardona. A modo de ejemplo, recordó el cambio de la matriz energética, como también la de telecomunicaciones que fueron resultado de inversión pública, decisión política y colaboración con el sector privado.
En ese marco, definió a la soberanía como “la capacidad de decidir sobre nuestro propio desarrollo”, con la energía, las telecomunicaciones y la infraestructura para que sean herramientas accesibles de crecimiento y no “simplemente negocios de corto plazo”.
Por último, anunció la creación del Consejo General de Industria, modificaciones en la normativa de compras públicas. A su vez, un eje de su gestión, será el impulso al programa “mujeres electricistas” para víctimas de violencia basada en género.