Gobierno amplía partidas para usuarios de comedores del INDA para cubrir alimentación durante Semana de Turismo

“Se utiliza el mecanismo de dar una partida, pero se amplía esa partida y se hace la cobertura más amplia, sabiendo que emparcha una situación, [pero] que no la resuelve”, afirmó Yamandú Orsi.
El presidente Yamandú Orsi anunció este lunes que, durante la Semana de Turismo, el gobierno aumentará el monto de dinero que se les da a los usuarios de los comedores del Instituto Nacional de Alimentación (INDA).
“Se utiliza el mecanismo de dar una partida, pero se amplía esa partida y se hace la cobertura más amplia, sabiendo que emparcha una situación, [pero] que no la resuelve”, declaró Orsi en rueda de prensa.
En este sentido, el presidente indicó que las personas que se encuentran en situación de calle y la situación de las ollas populares “sigue siendo una dificultad que tenemos que enfrentar, por supuesto, resolviéndolo de manera definitiva, pero mientras tanto hay que dar una mano”.
Esta resolución se tomó luego de que el pasado viernes un grupo de personas se manifestara frente a Torre Ejecutiva. Allí, el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, se acercó a dialogar con las personas y se comprometió a hablar con el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila.
Este lunes, Civila dijo en su cuenta de X que “la política alimentaria en Uruguay tiene seria debilidad y restricciones presupuestales” y que, desde que asumió el nuevo gobierno, el INDA detectó que 556 personas que poseen Tarjeta Uruguay Social y concurren al Sistema de Comedores “no estaban en condiciones de recibir transferencia alimentaria los fines de semana y días feriados” por razones de registro.
En este sentido, el ministro explicó que, con la decisión de ampliar la cobertura de la prestación para los feriados de esta semana ―que abarca a esas 556 personas y sus familias―, en Montevideo, “el 95 % de las personas que asisten a comedores fueron cubiertas por transferencias, según los montos previstos en el marco del Presupuesto aprobado en la administración anterior”.
Para el interior del país, Civila indicó que “se aumentaron los cupos para cubrir a población que no cuenta con otros servicios los días feriados” y agregó: “en lo inmediato, y dentro de los recursos vigentes, seguiremos revisando el funcionamiento del sistema y haciendo los máximos esfuerzos para mejorarlo”.