Oddone afirmó que la situación fiscal del país es “frágil pero manejable”

Los integrantes del equipo económico y la bancada de senadores y diputados del Frente Amplio se reunieron para abordar temas fiscales y los principales problemas coyunturales.
El equipo económico del gobierno se reunió con la bancada de senadores y diputados del Frente Amplio (FA) para delinear las prioridades para el presupuesto quinquenal como también tratar la rendición de cuentas del último año del pasado gobierno liderado por Luis Lacalle Pou.
En rueda de prensa, el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, subrayó que la situación económica de Uruguay es la de un país «sólido, con grado inversor y con enormes oportunidades de mejora». En ese marco, el ministro de Economía reconoció la “situación fiscal frágil pero manejable”, con un resultado fiscal similar a 2019 pero con «mayor gasto y más deuda».
Esto es a diferencia de lo planteado por el prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, quien este lunes dijo a En Perspectiva que quieren conocer mejor en qué situación económica y financiera está la administración. En ese sentido, opinó que, a diferencia de lo planteado por la actual oposición, «la Ferrari está fundida, chocada, la pintura está rayada y no anda».
Por otra parte, Oddone indicó que las autoridades relevan información sobre postergaciones de pago de organismos estatales y sus fundamentos. Asimismo, el jerarca afirmó que no hay planes de modificaciones impositivas, «salvo las que la agenda internacional nos obligue a implementar, pero eso no está en el horizonte».
Por su lado, el senador Daniel Caggiani identificó como desafío la aceleración del crecimiento económico para generar un espacio fiscal dirigido a mejorar la malla de protección social, en especial políticas para la primera infancia y la seguridad pública.
En rueda de prensa, Caggiani subrayó las restricciones el déficit fiscal similar a 2019 pero con mayor deuda social, así como las principales urgencias que se deben atender: la situación carcelaria, la falta de medicamentos, problemas con el acceso a especialistas o la pobreza infantil.
De la reunión participaron la vicepresidenta Carolina Cosse, Oddone, el subsecretario Martín Vallcorba, la directora de Política Económica, Bibiana Lanzilotta, el director de Asesoría Política Comercial Juan Labraga, la directora Nacional de Zonas Francas Isabella Antonaccio, el director de Finanzas Públicas Juan Benítez y el director de Asesoría Macroeconómica Braulio Zelko.