Presidente del sindicato de Yazaki: “Davedere sale a defender a la empresa, capaz que es una forma de gobernar”

Yazaki aseguró negocio con Toyota Argentina en base a la mano de obra uruguaya y luego se lleva el negocio, denunció el presidente del sindicato, Carlos Martínez. En el marco de una ausencia de políticas de promoción industrial, el director nacional de Trabajo, Federico Davedere, sale a defender a la empresa, “capaz que es una forma de gobernar”, dijo Martínez.

El presidente del sindicato de Yazaki, Carlos Martínez, identificó en el cambio de gerenciamiento, de una gestión uruguayo-argentina a nuevos directores brasileños a partir de agosto de 2023, el comienzo del deterioro de la empresa.

Constantes citaciones ministeriales para saber qué ocurría, referencias a una exitosa negociación con la planta argentina de Toyota basado en el trabajo de la empresa en Uruguay.

Pero en noviembre de 2024 se confirma la renovación de abastecimiento para los modelos Hylux de Toyota. Con este logro, se lleva el negocio. “Eso es lo que hace”, precisó Martínez.

Las licencias se organizan desde agosto de 2023 en ámbitos tripartitos. El nuevo estudio jurídico que asesora a Yazaki permanentemente aplazó las reuniones, también la del martes 28. Y luego llegó la comunicación de cierre, en horas de la madrugada.

Llegaron al país 3 jerarcas brasileños de la empresa junto al estudio asesor a comunicar en el Ministerio que las liquidaciones estaban prontas. No hay recibos para esta decisión unilateral y habría deuda salarial, indicó Martínez. Fue roto el acuerdo para comunicar el cierre de actividades, añadió.

“Pasividad absoluta” del Gobierno
Para Martínez, hubo “pasividad absoluta” del Gobierno nacional para trabajar, no solamente en este cierre de empresa, también en otros casos: Cinter, Fanacif, Faurecia.

“Si querés este tipo de industria, necesitás avances por lo menos para que lleguen nuevos proyectos mediante estímulos, como se trabaja en toda la región”.

La posición del director de Trabajo, Federico Davedere
En diálogo con Montevideo Portal, el director nacional de Trabajo, Federico Davedere, dijo: “La piola estaba tensa. El sindicato tiró de la piola y la piola se rompió”.

La experiencia del sindicato con Federico Davedere fue una la reunión por 15 minutos. “Davedere nos quiso hacer entender que violaban el convenio colectivo y que la empresa estaba bien”, dijo Martínez en la entrevista.

Y finalizó: “Davedere sale a defender a la empresa, capaz que es una forma de gobernar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *