Yamandú Orsi, crítico con la gestión educativa: unas 400 maestras no pudieron elegir horas docentes al inicio del año lectivo
Durante su gira por Minas, capital de Lavalleja, el precandidato por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, recordó a las 400 maestras que no pueden enseñar porque se quedaron sin horas docentes. Además, anticipó que una gestión frenteamplista volverá a integrar a los docentes en todos los órganos desconcentrados de la educación.
A muchos de los votantes de los partidos tradicionales “se les planteó que estaba bueno cambiar”, rememoró Orsi este martes 11 en Minas. Pero indicó que la promesa del gobierno actual por 136 liceos nuevos finalmente concretó 6. Además, llegó la suba de combustibles cuando la promesa era bajarlos, se eliminó el descuento de dos puntos del IVA con el pago con tarjetas de débito. “O aquello de las 50.000 viviendas”, inquirió.
Dijo que se puede convencer a concurrir a las urnas el próximo 30 de junio mediante propuestas claras, directas y sinceras, sin el “carnaval de promesas” que advirtió Mujica semanas atrás, rememoró el precandidato.
Más si en las recorridas tantos uruguayos le refieren que les cuesta “llegar a fin de mes”, como comentó a los asistentes al acto. Como dato, indicó que el 67% de los uruguayos afirmó esa dificultad. Y criticó que medio millón de uruguayos sean “veinticincomil pesistas”, así como 250.000 jubilados “apenas arañan los 25.000 pesos”.
En cuanto a educación, y según sus palabras, en la gira se encuentra con docentes que se acercan para expresarle: “estoy deseando jubilarme, no los aguanto más”.
En este marco recordó la denuncia de la Federación Uruguaya de Magisterio por las 400 maestras que no pudieron elegir horas docentes este año. Las maestras organizadas indicaron en marzo que, mientras hay grupos superpoblados, las docentes definen ir por suplencias de 10 días y falta la creación de más grupos. “La situación es de impotencia e indefensión”, definió.
Manejo macroeconómico de los gobiernos frenteamplistas: esperaban el fracaso pero no se descuidó el compromiso social
También subrayó la gestión de la macroeconomía durante los gobiernos del Frente Amplio que, con sentido de responsabilidad, no descuidó el compromiso social y la seriedad en las cuentas públicas.
“No se lo esperaban”, señaló Orsi. Estaban esperando el “fracaso” del Frente Amplio, pero “los referentes se hicieron cargo”. “Tenemos que honrar a esos referentes. Tomar lo que nos enseñaron y ser creativos para generar propuestas nuevas”, sintetizó.
