Orsi cuestionó que blancos acusen que hay «conspiraciones partidarias» en Fiscalía tras caso Besozzi

El presidente señaló que «cuando la política se mete a analizar la probidad de las instituciones ahí estamos dinamitando algo muy valioso para nuestra vida democrática».
Tras recorrer la Expoactiva en Soriano, el presidente Yamandú Orsi volvió a referirse a la formalización del exintendente de ese departamento, Guillermo Besozzi, por corrupción bajo su gestión en la comuna sorianense.
En rueda de prensa, el mandatario sostuvo que, por un lado, «todos somos inocentes hasta que la Justicia emita un veredicto”, porque “acá se ha instalado que cuando Fiscalía emite un fallo y ya ahí pasamos a ser culpables». Mientras que por el otro, Orsi apuntó a los blancos y consideró que «tampoco se puede caer en la otra cara de la moneda, que hay una conspiración político partidaria detrás de cada una de las instituciones; ojo con esa porque así empezaron en otros países».
De acuerdo a Orsi, cuando la política «se mete a analizar la probidad de las instituciones ahí estamos dinamitando algo muy valioso para nuestra vida democrática».
Asimismo, el presidente reconoció que las normas y la institucionalidad siempre pueden mejorar y eso implica, por ejemplo, un acuerdo para el nombramiento de un fiscal de Corte y otros organismos de contralor.
Otro ejemplo que manejó el presidente Orsi es la modificación del delito de abuso innominado de funciones, un punto que requiere consensos: «¿Qué pasa, se discute eso de acuerdo a cómo nos va en la feria? ¿Creo que tenemos que sincerarnos y ajustar eso? Ah, creo que sí, porque por algo nos está pasando lo que nos pasa, son muchos temas para discutir y la política tiene que empezar a discutir política», concluyó.